El plan de comunicación de una empresa o start-up es una pieza clave en el éxito que puede llegar a tener. Sin embargo, siendo algo tan fundamental, muchas veces se deja de lado y no se le da la atención que realmente necesita.

Pero, ¿por qué necesitas invertir en un plan de comunicación? ¿Qué ventajas tiene contar con un plan personalizado para tu start-up?

Vamos a ello.

¿Qué es un plan de comunicación?

Piensa en el plan de comunicación como un mapa en el que se planifican todas las acciones relacionadas con la comunicación de una empresa. Es un documento que sirve para reforzar el plan de marketing y para asegurar que el contenido que se publica tenga el mismo tono de voz y siga los mismos patrones. 

Un plan de comunicación bien estudiado y estructurado de forma eficaz ayudará a tu start-up a llegar a su público objetivo y a lograr sus metas de crecimiento; incluso puede hacer que las supere. 

¿Por qué necesitas uno?

El plan de comunicación tiene muchas ventajas. Una de ellas es que te ayudará a crear y reforzar la imagen de tu marca. Para esto tendrás que asegurarte de que tus publicaciones sigan el mismo tono de voz. Si lo logras, tu público podrá reconocer tu empresa sin leer el nombre de tu negocio o ver tu logo. 

Otra ventaja es que te ayudará a mantener el contacto con tus empleados. Lo puedes utilizar para motivarlos, mantenerlos al día y felicitarlos por conseguir los objetivos. Además, los comunicados internos también sirven para transmitir los valores de tu empresa. 

Un buen plan de comunicación te ayudará a posicionarte como líder en tu sector al mismo tiempo que demuestras cercanía con tus lectores.

Pasos a tener en cuenta para hacer un plan de comunicación

¿Cómo se hace un plan de comunicación?

Para hacer un plan de comunicación tienes que analizar el mercado en el que te mueves. Antes de empezar a redactarlo, deberás conocer a tu competencia, cómo se desarrolla tu industria y cómo se comporta tu público objetivo. 

Así mismo, deberás analizar a tu empresa. Localiza las debilidades y fortalezas de tu negocio y detecta las oportunidades y amenazas. En Canva podrás crear un análisis DAFO personalizado con sus plantillas prediseñadas.   

Pero eso no es todo. Hay otros puntos que debes considerar antes de lanzarte a desarrollar tu plan de comunicación.

Aspectos a tener en cuenta

Estos son otros puntos que debes analizar para crear un plan de comunicación efectivo que se ajuste a las necesidades de tu negocio:

1. Audiencia a la que quieres llegar

Al conocer a tu público objetivo podrás conectar con ellos. Para esto, tendrás que saber su edad, su nivel de ingresos, sus intereses, pasatiempos y redes sociales que manejan. Así podrás entender su entorno y crear una comunicación efectiva con ellos.

2. Objetivos

Puedes crear un plan de comunicación diferente para cada objetivo que tengas. Por ejemplo, si lo que quieres es tener más seguidores, tu plan de comunicación se tendrá que enfocar en compartir contenido de calidad. 

Si tienes un e-commerce puede que tu objetivo sea aumentar ventas. Si es así, enfoca tu plan en captar más visitas para tu negocio mediante la promoción de publicaciones específicas. También puedes enfocarte en conseguir que otras páginas web compartan tu contenido. 

Independientemente de tu objetivo, tu plan de comunicación debe contener los pasos necesarios para conseguirlo.

3. Presupuesto

Para que tu plan sea efectivo debes tener claro el presupuesto con el que cuentas. Así no te llevarás sorpresas inesperadas y podrás controlar tus gastos en todo momento.

4. Canales para compartir tu mensaje

Este punto va relacionado con el anterior. Dependiendo de tu presupuesto podrás utilizar unos canales u otros. Por ejemplo, si tus fondos son limitados, tira de tus páginas y perfiles en redes sociales.

Ten en cuenta que para que esto funcione con éxito, deberás contar con una buena base de seguidores. Si no los tienes, esto sería como gritar al vacío, sin nadie que escuche lo que quieres decir.   

Si por el contrario tienes pensado invertir en compartir tu mensaje, puedes promocionar tu contenido a través de las redes sociales, la prensa escrita o la radio y la televisión.

Cómo llevar a cabo tu plan de comunicación.

El plan de acción

Una vez que tengas claro todos los puntos anteriores, puedes empezar a desarrollar un plan de acción ligado a tu meta. Analiza los canales que te ayudarán a conseguir el objetivo de tu plan de comunicación e invierte en ellos si tu presupuesto te lo permite.   

Pero, ¿cómo sabrás si tu plan está logrando su cometido? Muy fácil, a través de un calendario de acciones. Escribe los pasos que tienes que seguir para conseguir tu objetivo, cómo los vas a llevar a cabo y cuándo los vas a realizar. 

Así podrás medir el impacto que tiene tu plan de comunicación y modificarlo si no está teniendo el efecto que querías.

Elige un plan de comunicación adaptado a tus necesidades

Pon en marcha todos estos puntos para crear y lanzar un plan de comunicación personalizado. Recuerda que no sirve de nada que inviertas en algo que no te ayudará a conseguir tus objetivos; solo perderás tiempo y dinero. 

Tomate tu tiempo para analizar y pensar en la mejor forma de alcanzar tu meta a través de un plan de comunicación. Y si necesitas que te echen una mano, aquí estoy para ayudarte. Ya lo dice el refrán: cuatro ojos ven más que dos.


Si quieres recibir las últimas noticias directamente en tu buzón, deja tu correo electrónico ¡y suscríbete!